martes, 7 de octubre de 2008

DESARROLLO DEL PENSAMIENTO LÓGICO MATEMATICO SEGÚN PIAGET



El razonamiento Lógico Matemático, no existe por sí mismo en la realidad. La raíz del razonamiento lógico matemático está en la persona. Cada sujeto lo construye por abstracción reflexiva que nace de la coordinación de las acciones que realiza el sujeto con los objetos. El niño es quien lo construye en su mente a través de las relaciones con los objetos.
Este proceso de aprendizaje de la matemática se da a través de etapas: vivenciaciòn, manipulación, representación gráfico simbólico y la abstracción; donde el conocimiento adquirido una vez procesado no se olvida ya que la experiencia proviene de una acción.

Postulados o tendencias según Piaget:

 El niño aprende en el medio interactuando con los objetos.
 En el medio adquiere las representaciones mentales que se transmitirán a través de la simbolización
 El conocimiento se construye, a través de un desequilibrio, lo logra a través de la asimilación adaptación y acomodación
 El conocimiento se adquiere cuando se acomoda a sus estructuras cognitivas.

Cuando el niño se detenga a pensar antes de realizar cualquier acción, primero realizará un diálogo consigo mismo, es lo que Piaget llama reflexión, y a medida que va interactuando con otros niños se ve obligado a sustituir sus argumentos subjetivos por otros más objetivos logrando a sacar sus propias conclusiones.
Piaget nos dice que la matemática es, antes que nada y de manera más importante, acciones ejercidas sobre cosas, y las operaciones por sí mismas son más acciones, y debe llevarse a niveles eficaces como:
Período Sensorio-motriz, Período Pre-operacional, Período de Operaciones concretas
El orden por el que pasan los niños a las etapas no cambia, todos los niños deben pasar por operaciones concretas, para llegar al período de las operaciones formales
No hay períodos estáticos como tales. Cada uno es la conclusión de algo comenzado en el que precede el principio de algo que nos llevará al que sigue.
GRUPOS LAS TALENTOSAS Y LAS SOLIDARIAS

1 comentario:

jhonatan valverde paredes dijo...

excelente punto de vista de piaget, gracias por la publicacion. trujillo 2013