miércoles, 22 de octubre de 2008

“ME DIVIERTO LLENANDO BOLSITAS”




• Salimos al parque, los niños sentados en círculo escuchan las indicaciones del juego.

• A cada grupo se le entregará una bolsita de 1 Kg. que lo tendrá indicado en el envase, para que la llenen con objetos diferentes : piedritas, tierra seca, palitos, ramas, hojas, hasta que estimen que la bolsa pese 1 Kg.

• De regreso al aula comprueban utilizando la balanza para ver si hicieron buenas estimaciones.

• Luego responden a preguntas : ¿Por qué tu bolsa que es de 1Kg. y está llena, pesa más de 1 Kg.?
¿Por qué tu bolsa, que está llena pesa menos de 1
Kg.?

• CONCLUSIÓN : Que el peso y el volumen de los objetos no siempre tienen la misma relación.

LAS HORMIGUITAS

sábado, 18 de octubre de 2008

MEDIMOS EL TIEMPO EN FORMA CREATIVA


Materiales:
Reloj de arena
Botellitas descartables
Semillas

*Cada niño tendrá una botellita decorada y una determinada cantidad de
Semillitas.

*La docente tendrá el reloj de arena y la voz de 1,2 y3 lo colocara en el
Centro de la mesa y los niños empezaran a embocar las semillas y las
colocara dentro de la botellita.

*Una vez que se ha cumplido el tiempo que se establecido el niño que tenga
mas semillas recibirá 1 stiker y así seguiremos jugando tomando diver-
sos tiempos.
LAS TALENTOSAS

JUGANDO CON CUCHARITAS Y TACITAS MEDIDORAS


• Los niños utilizaran sus tazones y utilizando primero la medida de ½ cucharada que se encontraran alejados del participante, cada niño estará parado al frente de su mesa, al toque del silbato medirán y con una espátula retiran los sobrantes y luego lo colocan en el tazón esta acción la repetirán cuatro veces, pero la docente estará observando quien lo hace correctamente y en el menor tiempo. A los participantes ira premiando con un stiker.
• Posteriormente lo realizaran otros niños y con la cucharada y repetirán la misma operación y de igual manera se premiara al niño participante.
• Luego realizaran con líquidos y utilizando las tacitas de las medidas ¼ de taza, ½ taza, y finalmente una taza también se premiara a los niños participantes y siempre la docente estará indicando que el uso de la medida será por 4 veces.
• Con los niños podrán hacerse comparaciones durante el juego, llegar a algunas conclusiones.
LAS TALENTOSAS

PESAS EN BOTELLAS

Las botellas de arena se emplearan para el desarrollo del tono muscular y por lo tanto el niño o niña con su propio cuerpo interiorizara la noción de peso.


Materiales:
Botellas descartables de preferencia de Fanta
Retazo de micro poroso
Ojos movibles
Plumón indeleble
Arena fina

Después de decorar la botella el niño o niña podrá experimentar diversos pesos.

Los niños pueden levantar pesas desde 350 gr. Hasta 500gr en cada brazo.

Realizaran levantamiento de un brazo para poder experimentar el peso. Luego lo pueden hacer
Con los dos brazos.

Primero con un solo brazo, luego primero un brazo y después el otro brazo y finalmente los dos brazos a la vez.
LAS TALENTOSAS

COMPARAR OBJETOS.


MATERIAL: Una balanza con dos platillos. Material discontinuo; por ejemplo, legumbres: garbanzos, lentejas, monedas, etc. Objetos diversos: un borrador, piezas de construcción, un anillo, un tajador, etc. Y papel adhesivo rojo.
Objetivo: Comparación de distintos objetos en función de su peso.
Desarrollo: Esta actividad conviene realizarla individualmente al principio o en pequeños grupos.
Tomar uno de los objetos, por ejemplo, el borrador y colocarlo sobre uno de los platillos.
Pedir al niño que tome alguna de las legumbres, por ejemplo, lentejas, y las eche sobre el otro platillo hasta que los dos estén igualados, al mismo nivel.
Comentar entonces: Las lentejas y el borrador pesan igual porque los platillos están a la misma altura.
Indicarle ahora que añada mas lentejas hasta que ese platillo este más bajo que el del borrador. Comentar: Ahora las lentejas pesan más que el borrador.
Seguir a continuación que quite algunas legumbres del platillo. Observar lo que sucede. Comentar: Ahora el borrador pesa más que las lentejas.
Para iniciar a los niños en la utilización de unidades de medida se pueden realizar actividades similares empleando monedas en vez de legumbres.
Colocar unas tijeras sobre uno de los platillos de la balanza e indicar a los alumnos que la equilibren colocando sobre el otro platillo varias monedas.
Hacer que el niño cuente las monedas y anote el número de ellas, diciendo a continuación: Las tijeras pesan…………..monedas.
Repetir la actividad con otro objeto de distinto peso, por ejemplo, un vaso.
Una vez contadas las monedas que “pesa” el vaso, comparar el peso de los dos objetos por el distinto número de monedas anotadas: ¿Qué objeto pesa más, las tijeras o el vaso?
Hacer observar al niño que no siempre los objetos más grandes pesan más que otros pequeños.
LAS AMOROSAS

CONOCIMIENTO DEL TIEMPO

TRABAJO DE ESPECIALIDAD ACADÉMICA
GRUPO: “SOLIDARIAS”
EDUCACIÓN INICIAL
AULA 15
ITEM 22


“Calendario Icónico”
Se trata de un material novedoso que nos permitirá medir el tiempo.

PROCEDIMIENTOS:
 Presentamos a los niños una hoja modelo de calendario, pero que en lugar de días
tenga soles dibujados

OCTUBRE
D L M M J V S













 Desde el primer día del mes al finalizar la jornada en el jardín pasa un niño y tacha un sol, salvo el lunes que se tachan tres

 Al finalizar todo el mes del calendario tendrá sus soles tachados
Contamos los días(Soles tachados) que pasaron desde el comienzo de la actividad





SUGERENCIAS:




 Este material puede complementarse con un registro diario del estado del tiempo atmosférico, para hacer esto se puede trabajar con una sola variable como el estado del cielo (Despejado, nublado y seminublado) y graficarlo día a día. Al finalizar el mes se puede hacer un resumen mensual del mismo.

 Este material también puede usarse con otros íconos o simbologías, esto va a depender que es lo que se quiera medir y las variables que se utilicen. Por ejemplo: los cumpleaños, fechas del calendario cívico escolar y comunal, evaluaciones, talleres, el ayer, hoy, mañana, etc.

TIRA, MIDE Y CORRE

MATERIALES:
 Tizas.
 Siluetas de autos.
 Dado grande.
 Unidad de medida

PARTICIPANTES: Todos los niños.

DESARROLLO DEL JUEGO:
1º. Se eligen a los niños que van a ser los pilotos y los que midan serán los copilotos
2º. Se eligen los jueces quienes constatan que se mida correctamente.
3º. Se elige a los niños que tirarán el dado.
4º. Se colocan los participantes por parejas en la partida con sus respectivas siluetas de autos y sus unidades de medidas.
5º. Se lanza el dado y según el número mayor sale primero.
6º. Para avanzar el auto, el copiloto mide tantas unidades indica el dado. Hasta donde llegue se hace una marca donde se estaciona el auto, hasta la siguiente lanzada.
7º. Gana quien llegue primero.

Variante: Por el camino se puede trazar indicaciones como: Tira otra vez, vehículo averiado esperar un turno, avanzar 2 unidades más, etc.…


GRUPO: Abejitas

JUGANDO A MEDIR

Juego al aire libre.
Materiales: tiras de serpentinas de varios colores y tamaño (de cinco, diez, quince, dieciséis, veinte, veintisiete, veintiocho, treinta centímetros), reglas de treinta centímetros (uno por participante)
Desarrollo:
• El propósito del juego es utilizar la regla para medir diferentes líneas.
• En el patio se distribuyen las tiras de serpentinas.
• A cada jugador se le asigna una cinta de cierta medida.
• Los jugadores miden las tiras y van juntando las que son iguales a la suya.
• Gana el jugador que junte mas tiras de la misma medida que la suya.
GRUPO: LAS SOLIDARIAS

martes, 7 de octubre de 2008

MATERIALES PARA SECUENCIA


Este es un modelo de bolsillo plastico donde la maestra coloca la tarjeta con el patron en el bolsillo superior y los niños arman el patron en el bolsillo inferior

En este caso vemos una secuencia pero no lineal sino en tablero: La niña debe pegar las figuras que siguen segun el patron para completar el diseño.





Las secuencias se pueden seguir en tableros como este modelo, que representa un bus: los niños completan la secuencia niño-niña-etc. usando caritas elaboradas en ceramica al frio.

Otro ejemplo con el tema de los pinguinos

SIGUE EL GLOSARIO MATEMATICO


Atributo:
1. MAT. Cada una de las cualidades o propiedades de un ser o de los objetos.
Argumentar:
1. intr. Aducir, alegar, poner argumentos.
argumentó muy bien su teoría.
2. MAT. Significa fundamentar, utilizando razones lógicas para probar algo. // La validez de un proceso o el valor de una verdad o proposición o resultado.

Figura geométrica:

1. GEOMET. Es un conjunto de puntos. Las figuras y sus propiedades (forma, superficie, etc.), son parte del objeto de estudio de la Geometría. La observación de la naturaleza, nos muestra la existencia de variadas formas en los cuerpos materiales que la componen y nos proporciona la idea de espacio, volumen, superficie, línea, punto, etc. Ejemplos de figuras geométricas: Punto, línea, triángulo, cuadrilátero, circunferencia.

2. El cuadrado, el triángulo y el rectángulo son figuras geométricas planas, formadas por líneas rectas cerradas. El círculo también es una figura plana pero a diferencia de las anteriores está formado por una línea curva cerrada. A estas figuras se les llaman planas porque parecieran que estuvieran acostadas sobre el papel).

forma geométrica:
1. f. Figura exterior de un cuerpo:
el marco tenía forma ovalada.
Existen muchas formas geométricas, aquí tenemos las más simples:
Circulo, cuadrado, triangulo,etc.

LAS ABEJITAS

DESARROLLO DEL PENSAMIENTO LÓGICO MATEMATICO SEGÚN PIAGET



El razonamiento Lógico Matemático, no existe por sí mismo en la realidad. La raíz del razonamiento lógico matemático está en la persona. Cada sujeto lo construye por abstracción reflexiva que nace de la coordinación de las acciones que realiza el sujeto con los objetos. El niño es quien lo construye en su mente a través de las relaciones con los objetos.
Este proceso de aprendizaje de la matemática se da a través de etapas: vivenciaciòn, manipulación, representación gráfico simbólico y la abstracción; donde el conocimiento adquirido una vez procesado no se olvida ya que la experiencia proviene de una acción.

Postulados o tendencias según Piaget:

 El niño aprende en el medio interactuando con los objetos.
 En el medio adquiere las representaciones mentales que se transmitirán a través de la simbolización
 El conocimiento se construye, a través de un desequilibrio, lo logra a través de la asimilación adaptación y acomodación
 El conocimiento se adquiere cuando se acomoda a sus estructuras cognitivas.

Cuando el niño se detenga a pensar antes de realizar cualquier acción, primero realizará un diálogo consigo mismo, es lo que Piaget llama reflexión, y a medida que va interactuando con otros niños se ve obligado a sustituir sus argumentos subjetivos por otros más objetivos logrando a sacar sus propias conclusiones.
Piaget nos dice que la matemática es, antes que nada y de manera más importante, acciones ejercidas sobre cosas, y las operaciones por sí mismas son más acciones, y debe llevarse a niveles eficaces como:
Período Sensorio-motriz, Período Pre-operacional, Período de Operaciones concretas
El orden por el que pasan los niños a las etapas no cambia, todos los niños deben pasar por operaciones concretas, para llegar al período de las operaciones formales
No hay períodos estáticos como tales. Cada uno es la conclusión de algo comenzado en el que precede el principio de algo que nos llevará al que sigue.
GRUPOS LAS TALENTOSAS Y LAS SOLIDARIAS

viernes, 3 de octubre de 2008

GLOSARIO DE MATEMATICAS

MEDIDAS NO COVENCIONALES


Es medir utilizando diferentes elementos como patrones para medir diferentes objetos, se podría utilizar el número de pasos, la mano, el pie, un clip, un borrador etc.


MEDIDAS CONVENCIONALES


Para no tener una diversidad de medidas el ser humano ha adoptado un estándar para que en todos los lugares no existan variedad de medidas. Este estándar se conoce como Sistema Internacional de Mediadas (Metro, Decímetro, Centímetro, Milímetro) .


CONVENCIONAL

1. adj. Perteneciente o relativo al convenio o pacto.
2. adj. Que resulta o se establece en virtud de precedentes o de costumbre..
3. adj. Dicho de un acto, de una costumbre, de una indumentaria, etc.: Que se atienen a las normas mayoritariamente observadas.
4. m. Individuo de una convención.


MAESTRAS EXITOSAS

jueves, 2 de octubre de 2008

PLANTILLAS DE NUMERALES



En este material, se emplean plantillas con los distintos numerales que tienen una ventana recortada debajo y estan plastificados. El niño coloca la plantilla sobre el papel y traza los numerales dentro de las "ventanitas", observando el modelo.

NUMEROS SALADITOS




Otra manera de internalizar el trazo del numeral: Bandeja con sal humeda, donde el niño trazara el numeral fijandose en la tarjeta del modelo.

APRENDIENDO A TRAZAR LOS NUMERALES


Diversas maneras de lograr que el niño interiorice la forma de los numerales:
1) Con alambre de colores: El niño recibe una tarjeta con el numeral como plantilla y debe doblar el alambre hasta darle esa forma.
2) Con lija: Numeros recortados en lija para la internalizacion perceptivo-tactil del numeral.
3) Hojas plastificadas donde el niño puede practicar el trazo, borrar y practicar de nuevo.

MATERIAL PARA CONTAR Y RECONOCER NUMERALES

Se presentan diversos tableros que se acompañan con juegos de tarjetas con los numerales. Los niños escoghen una tarjeta y deben colocar la cantidad de objetos que corresponde ,sobre el dibujo.
Fijense en el detalle creativo de emplear diversos objetos que tienen relacion con el dibujo del tablero: Moneditas en el chanchito alcancia, alambres de chenille como patitas de la araña, botones para la camisa, fideos como las lineas del cuaderno,etc.
De esta manera siempre es motivador el acto de contar.




MATERIALES PARA MATEMATICAS

Tenemos aqui materiales para clasificacion como:
a) Tableros de clasificacion: Elaborados en cartulina y plastificados, pueden presentar formas diversas(rectangulos,circulos, intersecciones para encontrar objetos con cualidades comunes) de colores para clasificar segun esta propiedad.Tambien las cubetas de hielo son utiles para clasificar y hacer correspondencis termino a termino.
b)Material para clasificar: Fideos teñidos,botones, bolitas,pompones,etc.