sábado, 13 de septiembre de 2008
CREANDO CUENTOS CON COMO Y POR QUE
Estas son historias imaginativas de cómo y por qué suceden las cosas.
El escritor inglés Rudyard Kipling tiene una serie de cuentos con este tema.
Ejs.: “Por qué el rinoceronte tiene la piel arrugada”.
“Cómo el camello tiene una joroba”
Sugerencias para apoyar esta actividad
Seleccionar cuentos de este tipo. Invitar a los niños a comentarlos e imitarlos.
Estimular una lluvia de ideas sobre temas para las narraciones.
Ejs.: ¿Por qué las arañas tienen cintura?
¿Cómo el pavo real pintó su cola de maravillosos colores?
Anotar las ideas. Seleccionar una o inventar otra de su agrado.
No admitir ideas lógicas, sino creativas.
Apoyar el trabajo de creación y aportar ideas cuando se soliciten.
SUGERENCIAS PARA CONSTRUIR HISTORIAS
Entregar a cada niño o grupo una estructura para que la complete según su imaginación.
Se puede realizar interactivamente y discutir sobre ella. Elegir el o los protagonistas.
Proporcionar un repertorio de “comienzos” (conectores iniciales).
Ejs.:
• Cierto día, hace ya un tiempo que nadie se acuerda cuánto…
• Cuentan los que lo escucharon…
• Dicen los que lo oyeron…
• Allá por los tiempos de Maricastaña…
Después de presentar al protagonista dar un repertorio para iniciar la acción.
Ejs.:
• Un día, una tarde, a medianoche…
• De repente…
• Sin que nadie lo esperara…
Dar marcadores para continuar la secuencia de la narración. Puede ser una ayuda mágica o una solución para el problema.
Ejs.:
• Afortunadamente…
• En un dos por tres…
Leer distintos finales que inspiren a crear el que necesitan para terminar la narración.
Revisar lo creado para que sea coherente.
Socializar las creaciones.
GRUPO MAESTRAS SOLIDARIAS
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario