viernes, 5 de septiembre de 2008

DESARROLLO DE LA FUNCIÓN SIMBÓLICA


Según los estudios realizados por Piaget la Función Simbólica aparece en la

etapa Sensorio Motriz hacia el año y medio y dos años, consiste en representar con

símbolos,signos e imágenes la realidad concreta.

En el transcurso de los 2 años aparece un conjunto de conductas observables ;que se

aprecian en:

-Imitación diferida.

-El juego simbólico que se refiere a conflictos inconcientes , intereses sexuales .

-Representa el dibujo.

-La imagen mental y

-Evolución del lenguaje .

DESARROLLO

Juego Pre Simbólico

.En los dos primeros años de vida el juego consiste en repetir y variar sus

movimientos, mediante los cuales el niño obtiene placer. Se denomina juego funcional

o motor porque se basa en el descubrimiento y dominio de las capacidades motoras .

En esta etapa los juguetes deben producir sorpresa avivar los sentidos, llamar la atención

y provocar movimiento.

.Representa el pensamiento egocéntrico del niño que, puede deformar la realidad para

satisfacer sus necesidades.

.Conforme el niño se va desarrollando se puede observar claramente como este tipo de

juego se va haciendo cada vez mas complejo.

Existe representación de la realidad cada vez más exacta .

Pasa de ser individual a realizar en grupo y se reproducen situaciones de la realidad

cotidiana.
MAESTRAS EXITOSAS (ITEM- 22 INICIAL)