viernes, 7 de noviembre de 2008

CIRCUITOS EN PSICOMOTRICIDAD


1. ¿De qué manera el desarrollo motor se encuentra ligado al pensamiento?

El desarrollo motor se encuentra ligado al pensamiento ya que a través del dominio del movimiento corporal favorece la relación y la comunicación que se va a establecer con el mundo que rodea a la persona.

Por medio del desarrollo motor se pretende conseguir la conciencia del propio cuerpo en todos los momentos y situaciones, el dominio del equilibrio, el control y eficacia de las diversas coordinaciones globales y segmentarias, el control de la inhibición voluntaria de la respiración, la organización del esquema corporal y la orientación en el espacio, una correcta estructuración espacio-temporal, las mejores posibilidades de adaptación a los demás y al mundo exterior y crear una puerta abierta a la creatividad, a la libre expresión de las pulsiones en ámbito imaginario y simbólico y al desarrollo libre de la comunicación.

Puede usted proponer algunos ejemplos donde se haga evidente esta relación

 A un niño, que no se le permiten gatear, no desarrollará con facilidad la noción de espacio porque no se le permiten vivenciarlo

 Si a un bebé no le proporcionamos objetos para coger, no desarrollará la habilidad de pensión tan importante, para tener información de los objetos. Saber si son duros, blandos, suaves, etc.


2. Que juegos o actividades lúdicas podrían ser adecuadas para estimular la motricidad del niño de 6 meses a 1 año?

 Gateo.-poner objetos atractivos, lejos del alcance del niño, para que gateando lleguen hasta el objeto.
 Saltarines.- sostener al niño por debajo de los brazos, acercar sus pies a una superficie dura para que se impulse y fortalezca sus piernas.
 Darle Alimentos pequeños o cortado en trozos pequeños para que lo cojan utilizando los dedos como pinza.


3. Proponga una estrategia que favorezca el desarrollo motriz del niño de 5 años , teniendo en cuenta las leyes del desarrollo motor.


CIRCUITOS:
Establecer con los niños el siguiente recorrido:
Desde un punto de partida correr introducirse por un túnel (practica: gateo y arrastre) subir por una resbaladilla y caminar por una cojines gruesos (equilibrio en superficie plana ancha), dirigirse hacia la colchonetas y darse un volantín. Luego correr hacia las pelotas de trapo. Coger una y lanzarla a un compañero, quien la debe atrapar. Finalmente correr hacia una barra de equilibrio y terminar en el mismo punto de inicio.
Nota: Para evitar la competividad y el que un niño se sienta mal ha de evitarse la competencia y por ello se recomienda que los circuitos sean circulares.

LAS ABEJITAS

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