martes, 4 de noviembre de 2008
SOLIDARIAS: TRABAJO DE PERSONAL SOCIAL
1) De qué manera el desarrollo motor se encuentra ligado al pensamiento? Puede usted proponer algunos ejemplos donde se haga evidente esta relación?
Se encuentra ligado porque todo movimiento coordinado es la respuesta de una base cognitiva ejemplo:
-Lanzar pelotas de tenis los niños pueden lanzar la pelota hacia delante, hacia atrás y después hacia arriba.- motivaran a los niños para que propongan otras tareas
-La cinta se mueve como un remolino los niños realizan círculos amplios por delante del cuerpo en forma rápida, lenta, a la derecha, la izquierda etc.
-Carrera con pelotas: cada niño tendrá una pelota y la colocará en el suelo para hacerla rodar con la cabeza en posición de ágata
-Carrera de ranas: Los niños en posición de cuclillas con las piernas separadas y las manos en el suelo frente a ellos, harán saltos como las ranas hasta el sitio indicado por el docente
2) Que juegos o actividades lúdicas podrían ser adecuadas para estimular la motricidad del niño de 6 meses a 1 año?
- Colocar al niño boca abajo y poner al frente algo que le llame la atención para que el haga el esfuerzo de alcanzarlo, tal como una pelota grande, un pan o la misma madre llamándola con cariño.
- También se puede acostar al niño boca abajo sobre una manta y la madre jala suavemente la manta para que el niño sienta el movimiento y aprenda arrastrarse. O también la madre lo pueda impulsarlos con los pies.
- Para que el niño aprenda a pararse necesita de algo en que apoyarse, pueden ser las manos de la madre la baranda de la cama un caminador, etc. Esto mismo lo ayudará para dar sus primeros pasos que al comienzo iniciará apoyado y luego poco a poco, se irá soltando hasta hacerlo todo solo.
3) Proponga una estrategia que favorezca el desarrollo motriz del niño de 5 años, teniendo en cuenta las leyes del desarrollo motor. Envíe la propuesta al blog del aula de capacitación.
Actividad de Psicomotriz
Tema : Tengo Equilibrio
Área : PS 1
Componente : Perceptivo Orgánico
Capacidad : 1.1. Demuestra agilidad, equilibrio y un adecuado tono corporal en las actividades lúdicas de la vida cotidiana.
Indicador : Ejecuta diferentes ejercicios demostrando equilibrio
Desarrollo de la Actividad
Introducción
- Caminan en diferentes direcciones al ritmo de la música
- Saltan a escuchar el silbato
Tema Principal
- Camina sobre una línea trazada en el piso abriendo los brazos.
- Saltan con un pie la línea al ritmo de un silbato.
- Saltan alternando los pies.
- Caminan libremente con los talones al ritmo de palmadas.
- Caminan sobre una cuerda llevando bolsitas con arena sobre la cabeza
- Caminan con cambios de velocidad: Lenta rápida
Relajación
- Se sienten formando un círculo, luego se acuestan estirando los brazos hacia atrás.
- Se acuestan y descansan escuchando una música suave.
GRUPO: SOLIDARIAS
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario