viernes, 7 de noviembre de 2008
ESTRATEGIAS PSICOMOTORAS
.- DE QUÉ MANERA EL DESARROLLO MOTOR SE ENCUENTRA LIGADO AL PENSAMIENTO?
PUEDE USTED PROPONER ALGUNOS EJEMPLOS DONDE SE HAGA EVIDENTE ESTA RELACIÓN?
La moticidad es un elemento indispensable para lograr el desarrollo del pensamiento, habiendo una gran
interdependencia.
La teoría de Piaget afirma que la inteligencia se cobnstruye a partir de la actividad motriz del niño en los
primeros años de su desarrollo no es otra que la inteligencia motriz.
Por eso decimos que la actividad física y la mente se conectan mediante el movimiento estimulando su
desarrollo intelectual.
Ejemplos:
_ Cuando los niños realizan el juego :LLegando a la meta.
Los niños buscarán la forma de pasar obstáculos , subiendo, bajando, trepando, pasando por tuneles,etc.
_ Un niño realiza un recorrido y luego grafica la trayectoria que siguió desde que salió del patio hasta la meta.
_ Los niños ensestan pelotas a una caja teniendo en cuenta diferentes distancias y consignas dadas el niño
tiene que pensar de qué forma ejecuta el ejercicio sin error.
_ Cuando a un bebé se le esconde un objeto detrás de una tela o debajo de uno de tres baldes que están bo-
ca abajo.El niño busca el objeto.
2.- ¿QUE JUEGOS O ACTIVIDADES LUDICAS PODRÍAN SER ADECUADAS PARA ESTIMULAR LA MOTRICIDAD
DEL NIÑO DE 6 MESES A 1 AÑO?
- Colocar al niño distintos obstáculos en el piso y motivarlo para que gatee y no se deje alcanzar por el adulto
qué vieen detrás de él y lo persigue diciéndole te agarré, te agarré.
- Parar al niño al borde de una cama .Una vez en esta posición, colocar un juguete sobre ésta , siempre a su
alcance, pero unas veces a la izquierda y otras a la derecha.
- Realizar juegos con las piernas y pies:
Flexiona una pierna sobre la otra, lleva el pie a la rodilla contraria, coge los pies, los aproxima a la boca.
- Cuatro mamá con sus niños se colocan en circulo y se sientan en el suelo y ubican a sus bebés delante de las
piernas biertas de los adultos.
Se menciona el nombre del niño a quien se va a lanzar la pelota. Se lanza la pelota haciéndola rodar por el
piso.
Los adultos deberán ayudar a los niños en la recepción y lanzamiento de la pelota.
- La mamá se coloca en el piso con sus piernas estiradas.
Se acuesta al niño boca abajo, despues que la mamá se haya sentado.
Enseñar al niño una pelota que está uns centímetros más allá del alcance de sus manos.
Hacer girar la pelota y motivarlo para que llegue a ella..
- Poner juguetes en un sexto y el niño extre los juguetes y se los lleva a su mámá de suerdo a sus posibi-
lidades.
3.- PROPONGA UNA ESTRATEGIA QUE FAVOREZCA EL DESARROLLO MOTRIZ DEL NIÑO DE 5 AÑOS,
TENIENDO EN CUENTA LAS LEYES DEL DESARROLLO MOTOR.
BUSCANDO AL GIGANTE:
A. RESURSOS:
Bloques de madera de 40X25X20 cm.
B. DESARRLLO:
Entregue un bloque a cada niño y pida a los niños que se ubiquen detrás de estos.
Narre la historia de una giganta que vive en un bosque rodeao de montañas, En las cimas de las montañas,
vive un gigante al que quiere enamorar.
Por eso todos los días ella trepa y trepa la montaña para visitar a su amado.
Solicite a ls niños trepar y bajar del bloque empleando el pie derecho como apoyo inicial, con la siguiente
escalada sugiera utilizar el pie contrario.
Explique que parte del juego es pararse con los dos pies sobre los bloques, equilibrar el cuerpo en esta posi-
ción y de allí observar si pueden ver el gigante.
grupo: MAESTRAS EXITOSAS
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario