1. ¿De qué manera el desarrollo motor se encuentra ligado al pensamiento? ¿puede usted proponer algunos ejemplos donde se haga evidente esta relación?
Busca su desarrollo a través:
Procesos progresivos: que van desde conductas innatas hasta movimientos corporales complejos (especialización de los hemisferios).
Es una relación estímulo- respuesta: manejo instintivo y luego como producto de su aprendizaje.
Ejemplos:
Partimos de que creaciones humanas son sociales (idea antigua).
La calidad y el carácter de las interacciones con otros (padre, familiares, ajenas a la familia, ejercen influencia sobre el desarrollo cerebral).
Las rutinas cotidianas y el clima emocional en casa
El contenido de su propio cuerpo del bebé
Las experiencias visual del oído y del tacto, provocan la potencia de una señal.
2. ¿Qué juegos o actividades lúdicas podrían ser adecuadas para estimular la motricidad del niño de 6 meses a 1 año?
Referencia: juegos de crianza
1. Juegos de sostén
A través de diversas formas musicales para vincularse con los niños entre los que destacan
Las cantilaciones o salmodías (entonaciones sobre una sola vocal)
Canciones de cuna, práctica milenaria a la cual ya Platón le reconocía su rol ventajoso para el cuerpo como para el alma de los niños.
Canciones de moda emitidos por los medios de comunicación
Acunar o mecer al bebé con movimientos repetitivos sin variaciones sistémicas producen un experimento calmante y apaciguador.
3. Proponga una estrategia que favorezca el desarrollo motriz del niño de 5 años teniendo en cuenta las leyes del desarrollo motor.
Denominación de la estrategia:
La exploración y aventura me conlleva al autocontrol.
Está dividido en dos partes:
a) Exploración activa de su entorno:
Salta en el lugar.
Bajar las escaleras.
Mantener el equilibrio en un pie durante 10 segundos.
Arrojar una pelota intencionalmente por encima de la cabeza.
Trota.
Camina hacia atrás en punta y talón.
Subir escaleras con un pie por escalón.
Armar construcciones usando la imaginación.
Autocontrol:
Entiende las normas sociales.
Coopera en las rutinas familiares.
Utilización de un lenguaje más estructurado.
Establece negociaciones.
Se establece elogios y premios.
Para los castigos se aplican un castigo de advertencias anticipadas.
Mejoramiento de las habilidades de motricidad fina:
Cortar con tijeras.
Colorear dentro de las líneas.
Dibujar grafismos y grafías.
Copiando algunos textos.
MEDALID GAMARRA
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario