viernes, 7 de noviembre de 2008

DESARROLLO MOTOR Y PENSAMIENTO


1.- ¿De qué manera el desarrollo motor se encuentra ligado al pensamiento?
Puede usted proponer algunos ejemplos donde se haga evidente esta relación.
Las actividades como cantar, bailar, mecer, correr, hablar, oler o saborear siempre estimula el establecimiento de nuevas conexiones en el cerebro.
Las neuronas están integradas en otras células antes del nacimiento, las células están totalmente prensadas para establecer conexiones, cada una de ellos envía señales a otras y recibe información de ellas. Aunque varias partes del cerebro se desarrollan a diferentes velocidades, son muchos los estudios que demuestran que el periodo de mayor producción de conexiones (sinapsis) es desde el nacimiento hasta los diez años aproximadamente.
Aquí es precisamente donde entran en juego las primeras experiencias, una conexión que no se utiliza nunca o que se utiliza poco no puede desarrollarse; es muy fácil que un niño inmerso en el lenguaje desde el primer momento aprenda hablar muy bien. El niño con el que apenas se juega puede encontrar obstáculos mas adelante. La mejor forma de desarrollar las conexiones cerebrales en los niños es dándole un entrono interesante que explorar, seguro y poblado por personas que respondan a sus necesidades emocionales, intelectuales y motoras.
Ejemplos:
Cualquier desempeño fino, incluso la escritura de la letra es una serie de centenares de coordinaciones de músculos y nervios.
El niño que aprende a toca el piano aprende las conexiones necesarias y veinte años ms tarde volverá aprender a tocar con más facilidad que otro que no lo haya estudiado.
2.- ¿Qué juegos o actividades lúdicas podrían ser adecuadas para estimular la motricidad del niño de 6 meses a 1 año?
JUEGO DE EMPUJAR:
Según los últimos estudios, si las neuronas conectadas con la vista y la capacidad motriz no se ejercitan a una edad temprana, mas tarde carecerán de la “plasticidad” necesaria para adaptarse a muchas experiencias.
A los pequeños les encanta empujar objetos. Les divierte ver el movimiento y saber que ellos lo han provocado.

LAS AMOROSAS

No hay comentarios: