viernes, 7 de noviembre de 2008

EVOLUCION PSICOMOTORA DEL NIÑO


1. ¿De que manera el desarrollo motor se encuentra ligado al pensamiento? ¿Puede UD. proponer algunos ejemplos donde se haga evidente esta relación?
El niño se desarrolla a nivel motor como también cognitivo, el pensamiento del niño evoluciona en base al conocimiento que este tiene sobre la realidad; de esta manera conforme el niño va creciendo siente la necesidad de explorar, percibir las características de los objetos, va ordenando sus actividades mentales, sus ideas, ya que estas facilitarán el desarrollo de nuevas habilidades. Entonces podrá reconocer detalles, relacionar, comparar, establecer analogías, desarrollar su pensamiento, de allí que el juego motriz es indispensable para desarrollar el pensamiento del niño, ya que el niño empezará a representar mentalmente los objetos con los cuales ya experimentó generando nuevas ideas y asociándolos con el objetivo de resolver problemas más complejos.
Ej.: Cuando un niño empieza hablar sus primeras palabras primero debe haber manipulado y percibido los objetos.
Cuando un niño quiere coger un móvil utiliza movimientos globales como jalar, tocar, golpear; desarrollando de esta manera sus sentidos y sus movimientos.
Cuando se le pide al niño que salte como un conejo debe realizar una representación mental del conejo y de la manera como este se desplaza a la vez hará una representación mental de la acción que deberá realizar.


2. ¿Qué juegos o actividades lúdicas podrán ser adecuadas para estimular la motricidad del niño de 6 meses a un año?

6 meses: Estimular la posición de sentado
El bebé acostado boca arriba y hacer que agarre un aro o barra, mientras le sostenemos los pies, levantar el aro 2 o 3 centímetros y animarlo para que continúe levantándose hasta lograr sentarse, bajarlo suavemente.

7 meses
Colocar al niño en el piso, llamarlo de lejos mostrándole un juguete vistoso y haciendo un gran alboroto. Cuando llegue al otro lado felicitarlo y premiarlo dejándolo jugar con el juguete.

9 meses: Para ejercitar el gateo entre obstáculos
Distribuir en el suelo cajas de cartón, sillas, mesas y otros objetos haciendo caminos hacia la derecha y hacia la izquierda, de modo que si el niño quiere buscar un juguete, tenga que gatear entre los obstáculos moviéndose de un lado a otro.

11 meses: Aprender a ponerse de pie sin apoyo
Colocar al lado tuyo un banco de unos 20 centímetros de altura, ofrecerle un juguete, inclinándote muy poco, de forma que solo pueda alcanzarlo poniéndose de pie. Una vez que ha gateado hacia el banco, aprenderá a apoyarse en él arrodillándose inicialmente y luego se pondrá de pie logrando alcanzar el juguete que se le ofrece.

12 meses
Una vez que el niño a aprendido a caminar colocar un balón en el suelo y mostrarle como debe darle patadas. Se acercará a él tambaleándose y al llegar al frente dará un paso más grande y lo golpeará. Durante este movimiento le resultará más difícil mantener el equilibrio. Si aun no camina solo, llevarlo de la mano hasta el balón e indicarle cómo debe hacerlo.

3. Proponga una estrategia que favorezca el desarrollo motriz del niño de 5 años, teniendo en cuenta las leyes del desarrollo motor.

Estrategia: “Sintiendo nuestro cuerpo”

Materiales: Colchoneta (o grass)

Desarrollo: Todos los niños se acuestan en la colchoneta juntos unos con otros en posición boca abajo, el primer compañero inicia la actividad rodando sobre todos los niños acostados, al llegar al otro extremo continua el siguiente, y así sucesivamente. De esta manera el niño logra percibir todo su cuerpo. Luego los niños se colocan en cuadrupedia levantando el tronco lo más que puedan para permitir que su compañero pase por debajo de su cuerpo, el niño pasa reptando por este túnel humano.
LAS HORMIGUITAS

No hay comentarios: