martes, 4 de noviembre de 2008
TRABAJO DEL AREA PERSONAL SOCIAL
Responde a las siguientes preguntas:
1) De qué manera el desarrollo motor se encuentra ligado al pensamiento? Puede usted proponer algunos ejemplos donde se haga evidente esta relación?
*Casi a los 8 meses el niño se caracteriza por la coordinación visión – presión y por la aparición de conductas que se denominan reacciones circulares secundarias: el niño tiende a repetir la acción sobre un objeto que le produce un efecto placentero, como por ejemplo arrojar un juguete y mirar como cae.
*El niño coordina los movimientos de la vista y de la mano con la intención de acercar o alejar el objeto. Los objetos comienzan a funcionar como símbolos y niño al ser capaz de controlar sus movimientos. El juego del escondite marca el inicio de la actividad lúdica.
2.) Que juegos o actividades lúdicas podrían ser adecuadas para estimular la motricidad del niño de 6 meses a 1 año?
El primer tobogán
La docente se sienta en una silla y extiende las piernas. Sienta al niño sobre sus rodillas, lo coloca de espaldas contra su pecho y lo toma de las axilas.
Desliza al niño por sus piernas como si fueran un tobogán. Repite el movimiento, observando siempre las reacciones del niño y controlando la tonicidad de su cuerpo, miembros y cabeza.
El avión
La docente se sienta en una colchoneta y coloca sus piernas juntas en flexión. Toma al niño por las axilas y lo sostiene frente a ella sobre sus piernas, desde sus rodillas hacia abajo.
En esta posición, se recuesta elevando apenas las piernas del suelo (piso) y
Balanceando al niño suavemente. Observa si el niño disfruta de la actividad y prueba balanceos con mayor elevación de las piernas.
3.) Proponga una estrategia que favorezca el desarrollo motriz del niño de 5 años, teniendo en cuenta las leyes del desarrollo motor. Envíe la propuesta al blog del aula de capacitación
EXPERIMENTACION FISICA DE FORMAS GEOMETRICAS
Conocer las formas
La docente dibuja en el suelo (piso) un circulo lo suficientemente grande como para que todos los niños se sienten sobre el y presenta una figura geométrica, por ejemplo, el propio circulo.
Pregunta a los niños sobre la figura: si saben como se llama, que forma tiene, si tiene puntas, etc. Pregunta que objetos conocen con la misma forma. Presenta los aros, pregunta que forma tienen.
Luego entra en un aro a cada niño para que lo haga rodar y lo atrape para que pase por dentro, lo use como “automóvil” metiéndose dentro y sujetándolo a la altura de la cintura, etc.
Pide a los niños que lo dejen en el suelo y recorran su perímetro haciendo equilibrio. Una vez finalizada la actividad, de regreso al aula, los niños dibujan el material utilizado en la clase de educación psicomotriz, en este caso aros.
LAS TALENTOSAS
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